Powered By Blogger

jueves, 19 de diciembre de 2013

TAN SÓLO SOMOS ENFERMEROS

Me es difícil enumerar la de veces que me han preguntado - ¿A qué te dedicas? - Soy Enfermera. Contesto, e inmediatamente la reacción que desencadena mi respuesta es casi siempre la misma. La gente duda y tienen que volver a preguntarme:

 - ¿ATS? ¿Practicante?-. Preguntan algunos, mayores y no tan mayores, a lo que debo de responder muy educadamente: -No, la titulación de ATS no existe desde la década de los 70. A lo que me miran con cara de excepción –Ah…. Responden. Los ATS por aquí son como Dioses, seres supremos, divinidades… y claro, si no eres ATS no eres de fiar.

Otros reaccionan de la siguiente manera - Ah, ¿eso es un módulo, no? Mi hija también lo hizo. ¡Hala! Al carajo mi trayectoria por la Universidad. Y claro, ahora tienes que contestar de forma que no suene pedante.

 Y lo último fue hace cuestión de una semana: Me preguntaban de forma muy insistente -¿Enfermera Enfermera? ¿Enfermera de verdad?-. Me quedé pasmada porque esto me lo preguntó el padre de un chico que estaba estudiando Enfermería (no sé qué parte de E-N-F-E-R-M-E-R-A no entendió), y entre risas tuve que contestar: Enfermera Enfermera, de las de verdad, de las de 4 años de carrera.

Si nos trasladamos a la práctica, son muchos los pacientes y personas que les cuesta diferenciar entre Enfermer@s y Auxiliares de Enfermería, otros muchos ignoran directamente el hecho de que ambas profesiones existan y nos engloban directamente en el mismo paquete.

Todo esto da la impresión de que nuestra profesión es una verdadera desconocida para aquellos que la ven desde fuera. Es difícil hacer que alguien, que no sepa como funcionamos, se quede con una idea clara de qué somos y qué hacemos. Si nos atrevemos a preguntar - ¿Sabría usted decirme qué hace un/a Enfermer@? Seguramente nos responderá a la pregunta con: Un/a Enfermer@ es el/la que pincha, toma la tensión.... Sin poder concretar mucho más. O incluso, los más osados, nos pueden contestar con un: El/La que limpia culos.

Señores, la Enfermería es una disciplina. Nos ocupamos de proporcionar cuidados a los individuos, familias o comunidades. Cuidados que están encaminados a preservar y promocionar la salud, prevenir la enfermedad y ayudar a recuperarse de la misma. Hacemos de tripas corazón para haceros felices y vuestra felicidad es la que nos hace felices a nosotros. No pretendo quitarle merito a ATS ni Auxiliares de Enfermería, todo lo contrario. Somos un equipo y unos sin los otros, seguramente, no seríamos lo que hoy en día somos. No somos ni más ni menos importantes, tan sólo somos ENFERMEROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario